Málaga: 952220944           Granada: 958139892          Algeciras: 956666696                 TU OPINIÓN            CONTACTO

BLOG Unidad de Ecografia Centro Gutenberg

El Centro Gutenberg estamos de enhorabuena, ya que contamos en nuestras filas con una nueva incorporación para nuestro equipo de doctores especialistas en ginecología y obstetricia, se trata del Doctor Daniel Abehsera.

 

Daniel es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, titulación que consiguió en el año 2007. Realizó la formación de Médico Interno Residente en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, entre 2008 y 2012. Hasta octubre de ese año, ejerció como como facultativo especialista de área en el Hospital Universitario La Paz.

 

Mientras que residía en Madrid, obtuvo el Doctorado en Obstetricia y Ginecología por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación de Apto Cum Laude, es decir sobresaliente. 

 

Siguió sus estudios, obteniendo en 2018 el Máster en Dirección y Administración de Empresas, especialidad en Gestión Sanitaria, por parte de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

 

Entre sus muchas contribuciones, ha sido codirector de la Escuela de Ginecología y Obstetricia del Ilustre Colegio oficial de Médicos de Málaga, además de impartir clases en la Universidad Internacional de Andalucía, en Medicina de Urgencias y Emergencias.

 

Daniel también se interesa por conocer y asistir a eventos o congresos, como en el caso del V Simposio Internacional de Medicina Fetal, organizado por el Centro Gutenberg, en colaboración con la Fetal Medicine Fundation, que tuvo lugar en Málaga el pasado 24 al 27 de octubre. E incluso en la edición anterior, en el IV Simposio, realizó una conferencia para todos los asistentes bajo el título: quistes abdominales, diagnóstico diferencial. 

 

Todas sus intervenciones le avalan, siendo especialista en Obstetricia, Cirugía Ginecológica, Ecografía 4D y Ecografías Ginecológicas. Un gran fichaje y orgullo para el Centro Gutenberg. 

 

Y es que en Gutenberg contamos con los mejores especialistas y profesionales, apostando por el cuidado de las futuras madres con el control de su embarazo, así como con revisiones y seguimiento post parto. Todo esto también es posible gracias a todas las tecnologías con las que disponemos para realizar las pruebas pertinentes en todo momento, comprobando la salud del futuro bebé. 


Si quieres solicitar un cita, contacta con nosotros. Todo el equipo que formamos parte de Gutenberg estaremos encantados de atenderte y solucionarte cualquier duda que tengas.

Les deseamos unas Felices Fiestas y nuestros mejores deseos para 2020 con este brindis de todo el equipo.

En el Congreso Mundial de Medicina Fetal, organizado por la Fetal Medicine Foundation en Londres, el director del Centro Gutenberg, el Dr. Guillermo Azurmendi, realizó una magistral conferencia sobre Neurosonografía.

 

Cada año, la Fundación de Medicina Fetal organiza un curso de dos días en el que expertos internacionales líderes presentan y discuten los últimos avances en medicina fetal.

 

En el vídeo mostramos con orgullo la fuerte ovación que recibió por la intervención ponencia explicada en el evento tras la introducción del Professor Kypros Nicolaides, toda una eminencia en el sector:

Técnicas como la Sonorografía, que utiliza ultrasonidos que se transforman en imágenes con las que se puede visualizar cómo se encuentra el bebé y la Neurosonografía, que está indicada para comprobar a través de una ecografía en el abdomen de la mujer embarazada la detección de malformaciones congénitas del sistema nervioso central (SNC) en el bebé, fueron tratadas en profundidad en el congreso pasado. 

En el Centro Gutenberg contamos con todos los servicios realizados por profesionales expertos, así como técnicas especializadas para el seguimiento y control de tu embarazo esté en buenas manos, así como el posterior cuidado tras el parto. 


Contacta con nosotros para solicitar una cita en uno de los tres centros que tenemos.

La alimentación es fundamental para un correcto desarrollo, sobre todo si estás embarazada, por eso es primordial saber qué comemos y cómo realizar una dieta mediterránea saludable. Esta dieta se basa en productos cárnicos, vegetales, cereales, frutas, lácteos, aceite de oliva, huevos y pescado.

Justo en este último producto hay que tener especial atención, ya que según los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se ha hallado una alta presencia de mercurio en ciertos pescados. 

El mercurio es un contaminante medioambiental que se encuentra en la corteza terrestre, por resultado de la actividad humana. Cuando este se libera, se presenta en aguas de mares y ríos, por lo que es consumido sin apreciarse por los diversos peces. Concretamente la cantidad de mercurio que se concentra en los peces tiene que ver con su posición dentro de la cadena trófica. Esto se refiere a que los pescados depredadores y de gran tamaño, tiene más cantidad de este contaminante.

Pescados de gran tamaño en niños y embarazadas

Los colectivos más vulnerables son los niños hasta 10 años, las mujeres embarazadas, planificando estarlo o en periodo de lactancia, que deben de evitar el consumo de los siguientes pescados: atún rojo, pez espada, tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja, tintorera) y lucio.

Los niños entre 10 y 14 años puedes consumir estos pescados siempre que no se excedan los 120 gramos al mes. 

La población en general debe de consumir entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana, variando entre pescados blancos como la merluza, bacalao, rape, dorada, lubina, etc, y pescados azules como la sardina, salmón, jurel, caballa, entre otros. 

No se trata de una información para dejar de pasar por alto, ya que el mercurio puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, así como atravesar la placenta de las embarazadas y presentarse en la leche materna. 

En esta infografía difundida por Sanidad, se puede visualizar claramente la cantidad de pescado diaria recomendada, así como las especies con bajo contenido de mercurio.

Si tienes alguna duda sobre la alimentación durante y después del embarazo, el equipo de profesionales del Centro Gutenberg, resolverán todas tus dudas y te orientarán. Contáctanos para que podamos atenderte.

El pasado octubre celebramos el V Simposio Internacional de Medicina Fetal, organizado por el Centro Gutenberg. Un evento al que asistieron numerosos profesionales a los cuales nos gustaría agradecer cariñosamente su presencia. 

Llevamos cinco ediciones de este Simposio, en el que tratamos diversos temas sobre medicina fetal expuestos por expertos del sector. De forma especial, nos gustaría hacer una mención al Profesor Kypros Nicolaides, eminencia mundial en medicina fetal, y cuya presencia supone un auténtico orgullo y privilegio para todos los que formamos parte del Centro Gutenberg. 

Profesor Kypros Nicolaides

También nos sentimos muy afortunados por la compañía del resto de grandes y magníficos ponentes, cuyas conferencias han conseguido elevar a lo más alto el nivel científico del Simposio. Agradecemos con especial cariño vuestras aportaciones y presencia. 

Nos gustaría veros en la siguiente edición que tendrá lugar en 2021. Un abrazo enorme de todos los que formamos parte de la familia Gutenberg.

Durante los 9 meses de gestación del embarazo, muchos son los cambios que el cuerpo experimenta internamente, pero el más destacado ya que es visual, es el crecimiento del vientre a medida que el bebé también lo hace. 

Hoy en día es muy usual realizar fotografías sobre el crecimiento de la barriga de una embarazada, para plasmar, incluso en vídeo, los cambios que van apareciendo.

Una de las celebrities que se ha sumado a esta moda, es la modelo y youtuber Belle Lucia, que a través de un vídeo subido a las redes sociales, ha mostrado en menos de 5 minutos la evolución de su embarazo y crecimiento del vientre.

Belle Lucia, es un australiana conocida por sus trabajos como modelo y también por su faceta de youtuber e instagramer. Con alrededor de 1,2 millones de seguidores en esta red social, con este vídeo ha mostrado el proceso de transformación de su cuerpo. 

Con diferentes trajes de baño, Belle Lucia nos enseña el crecimiento de su tripa hasta la semana 40 de embarazo, momento de dar a luz. Es más, una vez ha tenido al bebé muestra su cuerpo después de una semana del parto. 


Esta es una bonita forma de tener un recuerdo imborrable de tu embarazo.

En este vídeo resumen te mostramos algunos de los momentos que se recogieron en el Simposio Internacional de Medicina Fetal 2019 organizado por el Centro Gutenberg en la ciudad de Málaga.

Este año fue fantástico, ¡nos vemos en la próxima!

Por todos es conocida la importancia que hoy en día tiene la realización de una serie de ecografías durante todo el embarazo con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de su futuro bebé a lo largo de las distintas etapas del desarrollo fetal.

Quizás menos conocida, y no por eso menos valiosa, es la ecografía de las semanas 35-37 que hay la costumbre de pensar que por estar ya tan cerca del momento del parto puede carecer de importancia, pero todo lo contrario, cada día se está convirtiendo en una ecografía de mayor valor ya que detecta anomalías de aparición tardía en el feto

La ecografía de la semana 35 a la 37 tiene como finalidad:

  • Comprobar la presentación fetal y el adecuado crecimiento fetal: es decir, su peso y la posición en la que se encuentra el bebé de cara al parto.
  • Comprobar la cantidad de líquido amniótico: se determinará si es la cantidad necesaria correspondiente a este periodo de la gestación. 
  • Estudiar el aspecto y localización de la placenta
  • Comprobar la adecuada circulación sanguínea a nivel del cerebro fetal y el cordón umbilical: para verificar que la oxigenación del bebé es la idónea.
  • Medir la longitud cervical: el objetivo es predecir un parto prematuro, y eso se puede comprobar dependiendo de la longitud del cuello uterino.
  • Comprobar la madurez de los pulmones del bebé: es fundamental para que una vez nazca el bebé pueda respirar por sí solo. 

Importancia de la ecografía en la semana 35 a la 37 de la gestación

Esta es la última ecografía que se realiza en el embarazo, es fundamental ya que puede detectar anomalías de aparición tardía en el feto, generalmente en órganos internos, que en pruebas y exámenes anteriores correspondientes a las semanas 11-13 y 18-24 del embarazo, no han estado visibles. 

Las anomalías que se descartan en esta ecografía son:

  • las del sistema nervioso central
  • faciales
  • del corazón
  • torácicas
  • gastrointestinales
  • de la pared abdominal
  • genitourinarias
  • esqueléticas 

En el centro Gutenberg disponemos de la tecnología para valorar el grado de madurez de los pulmones del feto. Esto se realiza mediante Quantus Flm, en todas la ecografías a partir de la semana 35 de gestación, sin ningún coste adicional. 

Contacta con nosotros  para solicitar una cita. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y solucionarte cualquier duda antes, durante y tras tu embarazo. 

 

Imagen gracias a Freepik

Si hace cerca de un mes que has dado a luz, un pequeño gesto tuyo puede ayudar a la alimentación de bebés prematuros o con poco peso al nacer. Hablamos de ser donante de leche materna. 

Los Bancos de Leche son los encargados almacenar, procesar y suministrar la leche de las madres donantes, y en los últimos años han experimentado un declive de este alimento. Uno de ellos es el de Granada, que suministra a gran parte de los hospitales de la región. Esto afecta considerablemente al Hospital Materno Infantil de Málaga, en el que en un año 100 bebés han podido ser alimentados gracias a la leche donada

Estas donaciones son necesarias, ya que hay bastantes madres que no pueden alimentar a sus bebés con leche propia, debido a que al nacer antes de tiempo, no han podido generar la imprescindible.

La leche materna es fundamental para el desarrollo y crecimiento del lactante, ya que aporta proteínas, anticuerpos y grasas, además de proteger al bebé de posibles enfermedades. 

Es pues una donación altruista, con la que colaborar y ayudar a todos aquellos pequeños cuyas madres no pueden alimentarlos con leche materna. Se trata de bebés prematuros que su peso no alcanza los 1.500 gramos, o que nacen antes de las 32 semanas de gestación. 

Cómo ser donante de leche 

Antes de nada, tienes que saber que para poder ser donante de leche debes de haber dado a luz hace unas 3 o 4 semanas y estar dando el pecho actualmente, llevar un ritmo de vida saludable junto a una alimentación sana, no estar en proceso de medicación ante una enfermedad, así como no ser fumadora

Si cumples todas estas características, el primer paso es acudir al Banco de Leche Materna que tengas más cercano en tu ciudad de residencia. Se procederá a realizarte un análisis de sangre para descartar posibles infecciones, además de rellenar un cuestionario y responder a una serie de preguntas de un facultativo. Todos los productos necesarios para la extracción de leche se te proporcionarán de manera gratuita. 

Proceso de extracción de la leche materna

Una vez que estás registrada como donante de leche, ya puedes extraerla. Podrás hacerlo mediante un sacaleches o de forma manual, tanto en casa como en el Banco de Leche. 

Extraída ya la leche, hay que seguir una serie de pasos y recomendaciones para la conservación de la misma. Esta se depositará en los botes proporcionados por el Banco de Leche, comprobando que todos se cierran correctamente, si no es así, deberás de descartar el que no tenga un correcto funcionamiento.

Los botes tienen que estar identificados con una etiqueta en la que añadirás tu nombre y apellidos, día, mes y año de la extracción. Completada esta información se depositan los botes de leche extraída directamente en el congelador, estos pueden permanecer congelados hasta tres semanas.

Finalizado el proceso de extracción, puedes llevar personalmente los botes congelados dentro de una caja isotérmica al Banco de Leche, o bien un servicio de mensajería se desplazará hasta tu domicilio para recogerlos. 

Ser donante significa ayudar, no estar comprometida durante un periodo de tiempo en concreto. Podrás donar leche cuando quieras, así como la cantidad a depositar. 

Ante cualquier duda que tengas, nuestro equipo de profesionales del Centro Gutenberg estará a tu disposición para resolverlas. Puedes contactar con nosotros para solicitar una cita.

Con un pequeño gesto, podrás ayudar al correcto desarrollo y crecimiento hacia la vida de muchos bebés que lo necesitan, así como de sus madres.

 

Imagen gracias a Freepik.

Del 24 al 27 de octubre tendrá lugar en Málaga, en Hotel Barceló, el  V Simposio Internacional de Medicina Fetal llevado a cabo por el Centro Gutenberg, en colaboración con la Fetal Medicine Fundation

Ya van 5 ediciones de este evento dirigido por Guillermo Azumendi, en el que se citan y reúnen expertos del sector y en el que este año en concreto, se desarrollará sobre Ecografía obstétrica, el Diagnóstico Prenatal y la Medicina Fetal. 

Los asistentes contarán con ponencias de expertos internacionales como nacionales. Este año, destacar la presencia del Pf. Kypros Nicolaides y el doctor Fernando Viñals, así como un amplio de equipo de profesionales de nuestro país.

 

Novedades de la quinta edición del Simposio 

Durante los 4 días de duración del Simposio se llevarán a cabo numerosas actividades, este año y como novedad, tendrá lugar el taller de casos prácticos de neurosonografía, impartido por el Doctor Fernando Viñals.

La inscripción al taller es totalmente gratuita para todos los participantes del Simposio; ésta tendrá lugar el jueves 24 de octubre en horario de mañana.

Durante el taller de neurosonografía se analizarán diferentes casos clínicos, algunos de ellos enviados por interesados en el sector. 

Además, la participación en este Simposio permitirá a todos los inscritos obtener 2,4 créditos concedidos por las distintas entidades científicas que lo avalan.

Participa en el concurso de pósters del Simposio

Otro año más, se lanza la iniciativa de la creación de un póster científico para el evento. Para poder participar, al menos uno de los autores que firmen el cartel debe de estar inscrito en el Simposio. 

Los tres pósters seleccionados serán premiados con una inscripción gratuita al evento, así como elevados a ponencia. La fecha límite para el envío del cartel es el 7 de octubre de 2019, a través de un formulario. 

Para que no te pierdas nada de este interesante evento, podrás visualizar por días y horas todas las actividades establecidas o descargar en formato PDF el programa del evento, y también instalar en tu teléfono móvil la APP oficial del Simposio. 

Desde el Centro Gutenberg nos encantaría contar con vuestra presencia y que forméis parte del V Simposio Internacional de Medicina Fetal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies