Málaga: 952220944           Granada: 958139892          Algeciras: 956666696                 TU OPINIÓN            CONTACTO

BLOG Unidad de Ecografia Centro Gutenberg

El embarazo es una etapa de cambios, nuevos hábitos y costumbres, pero sobre todo de una buena alimentación acompañada de un buen descanso.

Durante los primeros meses de gestación puede que te resulte un poco complicado encontrar esa postura ideal para poder conciliar el sueño y descansar plácidamente. Los cambios y síntomas que se están produciendo en tu cuerpo, como pueden ser las náuseas, pesadez, crecimiento de la tripa o ganas de orinar, pueden llegar a hacer que tu descanso no sea óptimo.

Si a estos síntomas le sumamos que no encuentras la postura adecuada para poder dormir de tirón toda la noche, puedes crear una situación de ansiedad y nerviosismo, que perjudica el momento del descanso.

Posturas recomendadas para dormir durante el embarazo

Una de las posturas más recomendadas para dormir durante el embarazo, es tumbarse sobre el lado izquierdo. Esta es una de las mejores posiciones, puesto que favorece la llegada de sangre a la placenta, lo que aporta mayores cantidades de oxígeno y nutrientes al feto.

Otra de las opciones, es tumbarse de lado con una almohada o cojín entre las piernas, con las rodillas un poco flexionadas. De este modo, la madre mantendrá la columna recta, evitando soportar el peso de una pierna sobre la otra, además de facilitar el flujo sanguíneo y la estabilidad corporal, para lograr así un mayor descanso.

Si la madre sufre de mala circulación, con esto tienes los tobillos o las piernas hinchadas, puedes dormir con los pies elevados, apoyándolos sobre una almohada. Esta posición, favorece a la circulación y evita los calambres.

Posturas poco recomendadas para dormir estando embarazada

No existen contradicciones sobre alguna postura a tomar estando embarazada, pero sí que es recomendable no dormir de determinadas posiciones, sobre todo cuando estás en el último periodo de la gestación.

Dormir boca abajo es una de esas posturas que no son muy recomendables, sobre todo, en los últimos meses de este, puesto que causa dificultades para dormir, ya que debido al crecimiento del abdomen, no es conveniente acostarse sobre el estómago.

Dormir boca arriba tampoco es una postura óptima durante el embarazo. Esta postura puede ser perjudicial debido al peso que puedes llegar a soportar en la espalda. Además, con esta posición la barriga comprime la vena cava y la aorta, pudiendo afectar a la respiración y bajando la presión arterial.

Como se ha comentado anteriormente, el embarazo es una etapa de crecimiento y desarrollo de un bebé en el vientre de la futura madre, pero también, es un proceso de cambios en el cuerpo. Para ello, es necesario un completo descanso diario.

Los primeros meses de gestación puede que no experimentes problemas al dormir, pero conforme el feto crece y se desarrolla, el volumen de la barriga aumenta, hará junto a otros factores, que tengas inconvenientes a la hora de descansar.

Para ello, es necesario descubrir y conocer tu cuerpo, encontrar la mejor postura para conciliar el sueño y despertarte con energía para afrontar un nuevo día de gestación.

Si tienes alguna duda durante tu periodo de gestación, nuestro equipo de especialistas estará encantado de atendenderte.

El  cordón umbilical, de forma normal, está formado por una vena y dos arterias, que unen al bebé (a través del ombligo) con la placenta. Por tanto, la gran mayoría de cordones están formados por tres vasos, y es lo que llamamos  Cordón Trivascular. ⁣

Sin embargo, en algunas ocasiones (1% de los embarazos, aproximadamente), el cordón está formado tan sólo por una arteria y una vena. Es decir, falta una de las dos arterias. A esto es a lo que llamamos  Arteria Umbilical Única.  En estos casos, el bebé recibe la misma cantidad de sangre que recibiría si el cordón tuviera las dos arterias, ya que esa #arteriaúnica se encarga de transportar el doble de flujo. ⁣

El control ecográfico durante el embarazo nos permite comprobar la presencia de las dos arterias a la altura de la vejiga del feto, que es donde se separan para bordearla por ambos lados. ⁣

En el caso de diagnosticar  Arteria Umbilical Única será de gran importancia ⁣comprobar si se trata de un hallazgo aislado o, por el contrario, si se encuentran otros marcadores que puedan hacer pensar en algún tipo de anomalía mayor.  Para ello, revisaremos el riesgo de cromosomopatías y haremos hincapié en la valoración cardíaca y en los riñones del bebé, dada su leve asociación con malformaciones en estos órganos. ⁣

Una vez que hemos comprobado que todo está bien, podemos concluir que se trata de un hallazgo aislado y, por fortuna, con muy poca importancia clínica. Sólo será necesario controlar el crecimiento fetal, por su escasa relación también con el retraso de crecimiento intrauterino.⁣

Así que… ¡Tranquilidad! 😊 Si habéis recibido diagnóstico de ‘arteria umbilical única’ y se os han realizado todas estas comprobaciones para concluir que se trata de un hecho aislado, debéis continuar vuestro embarazo de forma tranquila.

Además, recordad que las arterias umbilicales no tienen ninguna función una vez se corta el cordón después del parto, por lo que el bebé no tendrá ningún tipo de problema en su vida fuera de la barriguita.

En este artículo se va a explicar qué son los quistes plexos coroideos y qué debes saber para no asustarte si lo localizan en una ecografía.

Los ‘plexos coroideos’ son dos estructuras que se ubican en el cerebro, una en el lado derecho y otra en el lado izquierdo. Tienen forma de esponja y son las encargadas de producir el líquido cefalorraquídeo, una especie de “almíbar” que protege todo el  Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal). ⁣

¿Qué son los quistes plexo coroideos?⁣

Son acumulaciones de líquido cefalorraquídeo que dan lugar a un pequeño quiste dentro de estas estructuras.⁣

Pero… ¡tranquilas! El motivo de esta publicación es que no os asustéis si vuestro ginecólogo encuentra uno de estos quistes en ecografía. ⁣

Es un hallazgo frecuente en la ecografía del segundo trimestre (semana 20) que, normalmente se presenta de forma aislada, sin ir asociado a ninguna otra alteración. En estos casos, el quiste desaparecerá durante la gestación de manera espontánea en el 100% de los casos.⁣

Quiste plexo coroideo unilateral (sólo en uno de los lados): no tiene ninguna importancia, lo revisaremos en futuras ecografías por tranquilidad de la paciente, esperando su resolución espontánea.⁣

Quiste plexo coroideo bilateral (si se presenta en ambos lados): nos detenemos un poquito más, ya que éste se considera un posible marcador de  trisomia18 ó Síndrome de Edwards.

Por ello, si se produce este hallazgo, revisaremos el cribado combinado que se realizó a la paciente en el primer trimestre y en el que, además del Síndrome de Down, también se calcula la probabilidad de esta trisomía.⁣

Si, tras realizar ecografía morfológica detallada y completa, comprobamos que estamos ante hallazgo aislado y el riesgo del cribado del primer trimestre es bajo, nos quedaremos muy tranquilos y -al igual que cuando el quiste se presenta de forma unilateral- esperaremos su resolución espontánea.

Así que, tranquilas. Se estima que este tipo de quistes aparecen con una frecuencia de entre el 1-2 por ciento de las gestantes y ya veis que no suponen un problema, ni para el bebé ni para el embarazo.

Una vez comprobemos que es algo aislado, desaparecerá solo unas semana después, antes de que el bebé nazca.

Si tienes alguna duda, solicita una cita y consulta tu caso con nuestro equipo de ginecólogos expertos.

Desde el primer momento en el que tu test de embarazo ha dado positivo y contrastas que estás en periodo de gestación, empiezan a producirse muchos cambios en tu cuerpo, pero sobre todo en tu vientre. Esto es debido a que el útero empieza a crecer a medida que se van cumpliendo semanas en el embarazo.

Con el crecimiento del bebé, el útero va tomando diversas medidas y el feto se va moviendo y buscando su espacio más confortable.

A través de esta infografía, proporcionada por Babypedia, podrás conocer por semanas de gestación cómo crece el útero durante el embarazo y qué posturas adopta el feto.

crecimiento del feto en el útero. infografía

Desde la primera semana del embarazo, el útero empieza a experimentar cambios y con ello su crecimiento, pasando de medir 7 centímetros de largo por 3 o 4 centímetros de ancho, a conseguir una longitud de unos 25 a 36 centímetros. Además, el peso también va aumentando a lo largo de la gestación, pasando de 60 o 80 gramos a 900 o 1200 gramos.

Como consecuencia del crecimiento del útero, se experimentan otros cambios en el cuerpo como el movimiento de los pulmones hacia arriba, presión en los intestinos o curvamiento de la espalda. El útero volverá a sus dimensiones normales pasados unos 6 semanas después del parto.

Primer trimestre del embarazo: durante este periodo el útero va creciendo hasta conseguir una medida similar un pomelo. En este periodo, el feto se mueve por todo el útero, cambiando de posición frecuentemente.

Segundo trimestre del embarazo: en este caso, el útero llega a conseguir un tamaño como el de una papaya. Es en este momento cuando se va produciendo una tensión en los músculos y ligamentos que rodean a los órganos.

Tercer trimestre del embarazo: en la última etapa del embarazo, el útero llega a tener unas dimensiones similares a las de una sandía. Es en estas semanas cuando el bebé va tomando la posición definitiva para el parto, dejando de moverse con tanta facilidad como lo hacía antes, debido al poco espacio del útero.

Para saber como se encuentra el bebé, seguir su crecimiento y desarrollo y finalmente saber en qué posición está llegado el momento del parto, todo esto se visualiza mediante ecografías.

Debes de saber que en cada trimestre de gestación se realizan una serie ecografías, para comprobar la salud del bebé y descartar posibles complicaciones. Consulta este calendario de ecografías, para saber cuándo debes hacerte una ecografía.

Posiciones del bebé en el parto

Dependiendo en qué posición se encuentre el feto antes de nacer, se tendrá un parto natural, vaginal o se realizará una cesárea.

En la infografía de El Mundo que te mostramos a continuación, podrás diferenciar cada tipo de posición que puede tomar un bebé a la hora de nacer.

posiciones del feto durante el parto

Posición cefálica anterior: se trata de la posición más común para el parto. En esta postura el bebé se encuentra cabeza abajo, apoyando su nuca en la parte delantera de la pelvis, al mismo tiempo que su coronilla se encaja en el cuello del útero, facilitando el parto.

Posición cefálica posterior: en esta ocasión el bebé también se encuentra boca abajo, pero su espalda se encuentra pegada a la de la madre y su rostro mirando hacia la barriga o pubis. Esto significa que la madre tendrá que realizar más esfuerzo en el momento de dar a luz y puede provocar que el parto sea más largo y doloroso.

Posición de frente: también es denominada posición de cara y recibe este nombre debido a que el bebé se encuentra en posición cefálica con la cara o la frente asomando por el canal del parto. En pocas ocasiones los bebés suelen adoptar esta postura, pero si es así se suele optar por una cesárea para su nacimiento.

Posición podálica o de nalgas: se llama así puesto que las nalgas o los pies e incluso ambos, se asoman por el canal del parto. Si el bebé se encuentra en esta posición, la madre no ha dado a luz en otras ocasiones y la cabeza del bebé es grande, se suele practicar una cesárea.

Posición transversal: otro de los casos en el que si la posición no cambia, se suele practicar una cesárea y es que en estos casos, los bebés se encuentran acostados en posición horizontal o cruzados y es casi imposible que nazca por parto vaginal.

En el Centro Gutenberg, contamos con un servicio personalizado de asistencia al parto por parte de nuestro equipo de profesionales.

Ante cualquier duda que tengas o si deseas solicitar una cita, puedes contactar con nosotros aquí.

Fuentes de imágenes:

https://elmundo.es 

https://freepik.com portada 

Por todos es conocida la importancia que hoy en día tiene la realización de las ecografías durante todo el embarazo con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de su futuro bebé a lo largo de las distintas etapas del desarrollo fetal.

Quizás menos conocida, y no por eso menos valiosa, es la ecografía de las semanas 35-37.

Existe la costumbre de pensar que por estar ya tan cerca del momento del parto puede carecer de importancia, pero todo lo contrario, cada día se está convirtiendo en una ecografía de mayor valor ya que detecta anomalías de aparición tardía en el feto

La ecografía de la semana 35 a la 37 tiene como finalidad:

  • Comprobar la presentación fetal y el adecuado crecimiento fetal: es decir, su peso y la posición en la que se encuentra el bebé de cara al parto.
  • Comprobar la cantidad de líquido amniótico: se determinará si es la cantidad necesaria correspondiente a este periodo de la gestación. 
  • Estudiar el aspecto y localización de la placenta
  • Comprobar la adecuada circulación sanguínea a nivel del cerebro fetal y el cordón umbilical: para verificar que la oxigenación del bebé es la idónea.
  • Medir la longitud cervical: el objetivo es predecir un parto prematuro, y eso se puede comprobar dependiendo de la longitud del cuello uterino.
  • Comprobar la madurez de los pulmones del bebé: es fundamental para que una vez nazca el bebé pueda respirar por sí solo. 

Importancia de la ecografía en la semana 35 a la 37 de la gestación

Esta es la última ecografía que se realiza en el embarazo, es fundamental ya que puede detectar anomalías de aparición tardía en el feto, generalmente en órganos internos, que en pruebas y exámenes anteriores correspondientes a las semanas 11-13 y 18-24 del embarazo, no han estado visibles. 

Las anomalías que se descartan en la ecografía de la semana 35-37 son:

  • las del sistema nervioso central
  • faciales
  • del corazón
  • torácicas
  • gastrointestinales
  • de la pared abdominal
  • genitourinarias
  • esqueléticas 

En el centro Gutenberg disponemos de la tecnología para valorar el grado de madurez de los pulmones del feto. Esto se realiza mediante Quantus Flm, en todas la ecografías a partir de la semana 35 de gestación, sin ningún coste adicional. 

Contacta con nosotros  para solicitar una cita. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y solucionarte cualquier duda antes, durante y tras tu embarazo.

La ecografía fetal ha sido durante mucho tiempo una ventana esencial al desarrollo prenatal, permitiendo a los médicos y a los futuros padres obtener una vista previa del bebé en el útero. Pero, ¿y si pudiéramos llevar esa ventana un paso más allá y proporcionar una visión hiperrealista del futuro bebé? En Ecografía Guntenberg, hemos hecho precisamente eso al incorporar tecnología de inteligencia artificial (IA) avanzada en nuestras ecografías 5D.

La Inteligencia Artificial en Ecografía Guntenberg

La tecnología de IA ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y su aplicación en el campo médico ha sido transformadora, una de sus aplicaciones más impresionantes es la generación de imágenes hiperrealistas a partir de una ecografía fetal.

En el contexto de la ecografía fetal, esto significa tomar la información proporcionada por una ecografía 5D y usar algoritmos de IA para producir imágenes que se asemejan increíblemente a un bebé recién nacido.

¿Cómo Funciona?

Los algoritmos de Inteligencia Artificial analizan detalladamente los datos de la ecografía 5D, identificando características específicas como la forma de la nariz, la posición de los ojos, y la estructura de los labios.

Luego, utilizando bases de datos de imágenes de bebés recién nacidos y conocimientos sobre desarrollo fetal, la IA genera una representación hiperrealista del futuro bebé. Estas imágenes no sólo son asombrosas en detalle, sino que también ofrecen a los padres una conexión más profunda con su hijo por nacer.

Ventajas en Ecografía Guntenberg

En Ecografía Guntenberg, estamos orgullosos de estar a la vanguardia de esta innovación. Al incorporar esta tecnología en nuestra clínica, ofrecemos a los futuros padres una experiencia inigualable. Las imágenes hiperrealistas proporcionan una visión más clara del desarrollo y la salud del bebé, permitiendo a los médicos identificar cualquier anomalía con mayor precisión. Para los padres, es una oportunidad única para conectarse emocionalmente con su bebé, fortaleciendo el vínculo incluso antes del nacimiento.

En Ecografía Guntenberg, estamos comprometidos a mantenernos a la vanguardia de estos avances, garantizando que nuestros pacientes reciban siempre la mejor atención y la experiencia más avanzada disponible. Ven y experimenta la magia por ti mismo, solicita hoy una cita.

– Tengo unos ardores horribles…
– ¡Uyyy, pues eso es que el bebé trae mucho pelo!

¿Os suena esta afirmación?

Hoy hablamos de uno de los grandes mitos del embarazo, el que relaciona los ardores de la madre con la cantidad de pelito del bebé. Pero, como podéis imaginar, una cosa nada tiene que ver con la otra.

Los ardores son producto del reflujo de los jugos gástricos hacia el esófago, que provocan esa sensación de quemazón justo debajo o detrás del esternón.

En el embarazo, se relacionan con cambios hormonales -el aumento de la progesterona relaja las válvulas que cierran el paso entre estómago y esófago- o con el simple crecimiento del útero que, a medida que aumenta su tamaño, comprime el estómago.

Lo que SÍ nos da una pista sobre si el bebé tendrá más o menos pelo es la ecografía. Os dejamos un vídeo en el que se aprecia claramente el pelito del bebé. Esto es posible apreciarlo a partir del segundo trimestre y con la llamada “ecografía en blanco y negro”.

¿Sabíais que se podía ver el pelo por ecografía? Puedes realizar una consulta y solicitar una cita para que hagamos la ecografía de tu futuro bebé y que médicos expertos te den una evaluación. Contáctanos.

La ausencia del hueso nasal durante una ecografía fetal es una característica que puede ser observada en los resultados de una ecografía realizada durante el embarazo. El hueso nasal es una pequeña estructura ósea ubicada en la región central de la cara del feto, entre los ojos, su presencia o ausencia puede ser un indicio de posibles condiciones o anomalías cromosómicas.

La ausencia del hueso nasal en una ecografía fetal puede estar asociada con el síndrome de Down, también conocido como trisomía 21. En fetos afectados por esta condición genética, el hueso nasal puede ser menos desarrollado o estar completamente ausente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ausencia del hueso nasal no es un diagnóstico definitivo de síndrome de Down, es solo uno de los muchos marcadores que se evalúan durante un examen prenatal para evaluar el riesgo de esta condición.

Es fundamental tener en cuenta que la detección de la ausencia del hueso nasal en una ecografía no proporciona un diagnóstico concluyente de ninguna anomalía genética.

Por lo tanto, si se observa la ausencia del hueso nasal, se pueden recomendar pruebas adicionales, tal y como comenta en este vídeo el doctor Pedro Azurmendi:

Como siempre, si tienes alguna duda sobre tu ecografía durante el embarazo, contáctanos o llámanos directamente para que podamos analizar tu caso y si es necesario, concretar una cita previa.

FOCI significa Foco Hiperecogénico Intracardíaco y se refiere a una anomalía detectada en los estudios de ecografía prenatal. Un FOCI se caracteriza por una región brillante o hiperecogénica en el corazón del feto que aparece como una estructura blanca en la imagen de ultrasonido de una ecografía.

En la mayoría de los casos, un FOCI es una variante normal y benigna que no tiene implicaciones clínicas significativas y se considera un hallazgo aislado, aparece entre el 5 y el 10% de los fetos.

Se cree que se debe a la calcificación o al depósito de calcio en ciertas estructuras dentro del corazón fetal, como las válvulas cardíacas o el músculo cardíaco.

Es importante tener en cuenta que la presencia de un FOCI a menudo se asocia con un bajo riesgo de anomalías cardíacas estructurales graves. Sin embargo, en algunos casos raros, un FOCI puede estar asociado con trastornos genéticos o cromosómicos, como el síndrome de Down, aunque no te preocupes, ya que no suele afectar al bienestar del bebé.

El Dr Pedro Azurmendi explica en detalle en este vídeo qué es exactamente y porqué no deberías preocuparte:

La salud íntima femenina, una de las principales parcelas de nuestra especialidad, desde la cual mantenemos el bienestar de los genitales externos y abordamos síntomas incómodos tales como picor, escozor, dolor en relaciones sexuales, sequedad, incontinencia urinaria, etc.

Son muchos los factores que, a lo largo de las diferentes etapas de la vida de la mujer, pueden influir en que aparezcan este tipo de molestias: infecciones y desequilibrios en la flora vaginal, cambios hormonales, embarazos y partos, menopausia, tratamientos oncológicos…

Láser ginecológico

A día de hoy, contamos con diferentes tratamientos que nos ayudan a recuperar el bienestar de la paciente. Entre ellos, destaca el láser ginecológico:

Esta herramienta se introduce en el interior de la vagina para -a través de la transmisión de energía térmica- actuar sobre sus paredes. Lo que el láser hace es aplicar calor para reactivar el colágeno natural de la vagina y su riego sanguíneo, aumentando la lubricación vaginal.

El tratamiento se puede realizar en consulta, sin necesidad de ingreso hospitalario, y -entre sus múltiples beneficios- podemos destacar:

  • Su duración: una sesión dura apenas 15 minutos.
  • No tiene contraindicaciones. Tras la sesión, la paciente podrá hacer vida normal.
  • No es un tratamiento invasivo ni requiere de ningún tipo de preparación por parte de la paciente.
  • Puedes reanudar las relaciones sexuales tras 48 horas.

El láser ginecológico ayuda a:

  • Aumentar hidratación vaginal y lubricación.
  • Incrementar el placer en las zonas íntimas.
  • Solucionar problemas de incontinencia.
  • Prevenir infecciones vaginales.

La Dra. Lorena Sabonet es nuestra gran experta en ecografía ginecológica, suelo pélvico y salud íntima de la mujer (puedes verla dentro de las integrantes de nuestro equipo).

Ella es quien mejor podrá ayudarte si padeces de #incontinenciaurinaria o infecciones vaginales de repetición, dolor durante las relaciones sexuales, o tienes atrofia o  sequedad vaginal.

No dudes en contactar con nosotros para obtener más información sobre este innovador tratamiento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies