NO. No es necesaria ninguna preparación especial.
- No hace falta que venga en ayunas. De hecho, se recomienda comer algo poco antes de la cita.
- Algunas cremas hidratantes disminuyen la transmisión de ultrasonidos y pueden empeorar la calidad de la imagen ecográfica. Por ello, recomendamos no poner crema hidratante en el abdomen el día en que venga a la ecografía.
SI. Le recomendamos que traiga
toda la información médica de la que disponga, ya que nos puede ser de utilidad para valorar mejor su caso.
En concreto, no olvide traer:
- El Documento de Salud de la Embarazada ( la “cartilla de embarazo” ) si lo tiene.
- Todos los informes médicos que le hayan podido entregar durante la presente gestación.
- Todos aquellos informes médicos sobre posibles enfermedades previas al embarazo, si los tuviera.
- Los resultados de los análisis que le hayan hecho durante el embarazo.
- Los informes de todas aquellas pruebas que le hayan podido realizar como ecografías, resonancia magnética, estudios genéticos, etc.
- En caso de que en su familia o la de su pareja, exista algún caso de enfermedades o malformaciones congénitas, es muy importante que recabe en la familia los oportunos informes médicos sobre ese caso, para traérnoslos el día que venga a nuestro centro.
Si padece Vd. alguna enfermedad como por ejemplo, diabetes, enfermedad tiroidea, insuficiencia renal, enfermedades del hígado, enfermedades inmunes como el Lupus eritematoso, etc. es muy recomendable que consulte con su médico especialista correspondiente para que él valore el estado actual de su enfermedad.
Solicite a su médico especialista un informe sobre el estado actual de su enfermedad y todas aquellas cuestiones que debería tener en cuenta, el ginecólogo que controle su embarazo, sobre su enfermedad.
Pues dependerá de lo que resulte más conveniente, según su caso en concreto.
En general la mayoría de las veces, durante el embarazo, haremos la ecografía por vía transabdominal ( por la “barriga”) .
Sin embargo, en ciertas ocasiones necesitaremos hacer la ecografía por vía transvaginal para obtener imágenes de mayor definición de la que nos permite la vía abdominal.
Es muy importante aclarar que la ecografía transvaginal, no supone, en absoluto, ningún tipo de riesgo para el embarazo y no sólo no está contraindicada durante la gestación sino que es especialmente recomendable en algunas circunstancias como:
– Gestaciones de menos de 10 semanas
– Alrededor de la semana 20 para evaluar la longitud y características del cuello uterino y poder predecir así el riesgo de parto prematuro.
– En determinados casos cuando existan dudas sobe la localización baja de la placenta.
– En casos en los que convenga hacer un estudio detallado del cerebro fetal cuando el feto esté de cabeza.
En situación sanitaria SIN PANDEMIA ( antes del 2019) podían pasar a la sala de ecografía hasta tres acompañantes, además de usted. Sin embargo, durante la PANDEMIA de COVID-19, hemos tenido que restringir el número de personas (incluyendo niños) que pueden acompañarle durante la ecografía, en función del riesgo de contagio existente en cada momento y comunicado por las autoridades sanitarias. Dado lo variable de esta situación de riesgo, no podemos asegurar un número concreto de acompañantes en esta web y será algo de lo que le informaremos al solicitar su cita telefónicamente. Durante la pandemia el número de acompañantes permitidos irá desde ninguno a un máximo de DOS PERSONAS ( se incluye los niños) y en ningún caso se permitirá que unos acompañantes iniciales sean intercambiados por otros durante la ecografía.
Debe tener en cuenta que durante la ecografía puede que necesitemos hacerle ciertas preguntas relativas a sus antecedentes médicos. Por ello, le solicitaremos autorización por escrito, para hacerle las preguntas que consideremos oportunas, en presencia de los acompañantes que usted haya autorizado a que pasen a la sala.